24 Horas Edición Sabatina

12/12/2015

COP21: países lograron histórico acuerdo en París para reducir cambio climático

El anuncio, dado por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, fue celebrado con sendos aplausos de los delegados de los países del mundo.




Foto: EFE.

En un hecho histórico, por primera vez casi todos los países del planeta alcanzaron un acuerdo climático vinculante durante la conferencia internacional sobre el clima de la ONU (COP21), que culminó hoy en París.

El anuncio, dado por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, fue celebrado con sendos aplausos de los delegados de los países del mundo, quienes incluso se pararon de sus asientos y se abrazaron.

Foto: EFE.

Más de 190 países tienen como meta limitar el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero (GEI) por debajo de los 2 grados centígrados, y de ser posible, incluso a 1.5 grados. Aún así, las metas nacionales del clima quedarán a criterio de cada Estado en particular.

De igual forma, hasta ahora los planes presentados no alcanzan para limitar el cambio climático según lo previsto. Por su parte, defensores del medio ambiente consideraron el texto del acuerdo como una fuerte señal para dejar atrás los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas).

Foto: EFE.

Sin embargo, expresaron su deseo de que esto se hubiera logrado antes, así como más compromisos concretos para los países en particular. La ministra Medio Ambiente sudafricana, Edna Molewa, en representación de 130 naciones emergentes y en desarrollo, se pronunció.

“El texto que tenemos ante nosotros no es perfecto. Pero creemos que representa una base sólida, a partir de la cual podemos lanzar un accionar intensificado con renovada determinación”, dijo. Según el acuerdo, la emisión de GEI debe reducirse cuanto antes.

Foto: EFE.

Además, en la segunda mitad del siglo no se deberá emitir más GEI que en otro lugar, como por ejemplo los bosques, donde puedan ser absorbidos. Ello significa que no deben llegar gases adicionales a la atmósfera.

A partir del 2020, cada cinco años los países presentarán sus planes para proteger el medio ambiente, destacó la ministra del Medio Ambiente de Alemania, Barbara Hendricks, estos  “deben ser lo más ambiciosos posible”.

Foto: EFE.

Igualmente, cada país tendrá que reportar sus emisiones de GEI, “para que los avances no estén solamente sobre el papel, sino que también se correspondan con la realidad”. El acuerdo firmado identifica al cambio climático como “una amenaza urgente y potencialmente irreversible” para la humanidad y el planeta.

 Los países desarrollados, emisores históricos, se pondrán a la cabeza en los recortes de emisiones GEI. En 2018, dos años antes de la entrada en vigor del acuerdo, los países evaluarán los impactos de sus iniciativas ante el calentamiento global y volverán a analizar sus planes de reducción de dichos gases.

Foto: EFE.

Los países ricos también darán ayuda económica para la reconversión energética de los países en vías de desarrollo, así como para enfrentar fenómenos vinculados al cambio climático.

Fuera de las partes jurídicamente vinculantes, el documento establece 100 mil millones de dólares anuales como “base” de los montos aportados por los países ricos. La suma se actualizará en 2025.

 


Temas Relacionados: Calentamiento GlobalCop21FranciaOnuParís

También te puede interesar:

DENGUE