El Ministerio de Relaciones exteriores de Chile envió un comunicado oficial luego de la promulgación del decreto que crea el distrito La Yarada-Los Palos en la zona fronteriza y afirmó que éste corresponde a “una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno”.
“Al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”, señala.
El gobierno chileno manifestó que formalizará su posición a través de una nota de protesta para resguardar sus intereses y territorio. “El referido acto legislativo deteriora significativamente clima propicio para una relación bilateral constructiva”, añade el comunicado.
Asimismo confirmó que paraliza su agenda de integración programada con nuestro país. “En tales circunstancias, no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre”.