24 Horas Edición Central

28/04/2015

Indonesia: ejecutan a un brasileño y otros seis prisioneros extranjeros por tráfico de drogas

Una de las sentenciadas, la filipina Mary Jane Veloso (30), no se presentó a última hora ante el pelotón de fusilamiento por razones aún desconocidas.

Play Indonesia: ejecutan a un brasileño y otros seis prisioneros extranjeros por tráfico de drogas

Una de las sentenciadas, la filipina Mary Jane Veloso (30), no se presentó a última hora ante el pelotón de fusilamiento por razones aún desconocidas.




La lista original de condenados, donde se incluía a la filipina Mary Jane Veloso, fue cambiada a último minuto (AFP).

Dos australianos, 4 nigerianos, así como un brasileño y un indonesio, fueron ejecutados este martes en la isla prisión de Nusakambangan (Indonesia) por el delito de tráfico de drogas, pese a las presiones internacionales para evitar su muerte.

Los familiares de los condenados se habían despedido de los reos. “No lo volveré a ver. Se lo llevarán a medianoche y lo fusilarán”, dijo a la prensa Raji Sukumaran, madre del australiano Myuran Sukumaran, de 34 años.

Luego de recibir la notificación en la última hora del sábado, el fiscal general de Indonesia, Muhamad Prasetyo, confirmó que el grupo sería ejecutado después de la medianoche (mediodía en Perú). El preso sudamericano, Rodrigo Gularte (42) de Brasil, fue detenido en 2004. Foto: AFP.

Gularte intentó ingresar en el aeropuerto de Yakarta con 6 kilos de cocaína escondidos en tablas de surf. Su familia, mediante informes médicos, argumentaba que sufría de esquizofrenia, por lo que no debería ser ejecutado.

Marco Archer, también brasileño y ejecutado en enero por este mismo delito, provocó un impasse diplomático entre Brasil e Indonesia. Otro condenado a muerte, el francés Serge Atlaoui, de 51 años, fue retirado este fin de semana de la lista de ejecuciones por un recurso judicial.

La filipina Mary Jane Veloso (30), también condenada, fue despedida por su familia. Ellos alegaban que esta madre de madre de 2 niños viajó a Indonesia para trabajar como empleada doméstica, pero fue engañada por una red de narcotraficantes.

Incluso el hashtag #SaveMaryJaneVeloso se volvió tendencia en Twitter horas antes de la ejecución. Sin embargo, a último momento ella no se presentó ante el pelotón de fusilamiento sin que por el momento los medios del país hayan dado detalles. Foto: AP.


Temas Relacionados: EjecuciónIndonesiaNarcotráficoTrafico De Drogas

También te puede interesar:

DENGUE