24 Horas Edición Central

20/04/2015

Identifican 500 asteroides que podrían chocar contra la Tierra en 100 años

Los expertos de la Agencia Espacial Europea buscan posibles medidas para enfrentar un eventual impacto.

Play Identifican 500 asteroides que podrían chocar contra la Tierra en 100 años

Los expertos de la Agencia Espacial Europea buscan posibles medidas para enfrentar un eventual impacto.




Para muchos investigadores, los asteroides son la principal amenaza que enfrenta nuestro planeta, pues uno de estos grandes objetos rocosos podría tener efectos destructivos en la Tierra. Por tal motivo, esta semana se reunieron en Italia varios científicos de diferentes partes del mundo para analizar y determinar la manera en que deberíamos actuar en caso de una emergencia provocada por el impacto de un asteroide. Y es que este grupo de expertos ha identificado la posibilidad de que unos 500 de ellos choquen con la Tierra en los próximos 100 años.

"Hemos identificado unos 500 Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) que podrían en un plazo de 100 años, colisionar contra la Tierra, aunque la probabilidad es muy baja, en algunos casos de una entre un millón", aclara Detlef Koschny, jefe del departamento NEO en la Agencia Espacial Europea. "Seguimos sus trayectorias, intentamos prever qué podrían ser y si pueden representar algún un riesgo", precisó.

En la reunión en el centro operacional de los NEO en la ciudad de Frascati en Italia, el científico dio a conocer sus diferentes teorías sobre las formas en que se podría enfrentar la amenaza de un asteroide, aunque algunas de ellas suenen disparatadas. Destaca la propuesta de chocar contra el cuerpo celeste para desviarlo y la de provocar una explosión nuclear que acabaría con el asteroide.

“En caso de peligro real, tenemos dos soluciones actualmente factibles. La primera es el accidente de circulación cósmica. Imaginen un vehículo, que es el asteroide, y otro vehículo, que es nuestra herramienta, que choca con él y lo desplaza de su trayectoria. A fuerza de empujarlo poco a poco, conseguiremos probablemente desviarlo de la Tierra”, explicó el investigador. “La segunda solución es destruir el asteroide con la ayuda de una explosión nuclear”, añade Koschny.

Pero ¿por qué tanta obsesión con el tema de los asteroides? Resulta que para la gran parte de investigadores, el 75% de las formas de vida de nuestro planeta, incluidos los dinosaurios, desaparecieron a causa del impacto de este tipo de objetos, por ello es que el tema es constantemente analizado por la comunidad científica.


Temas Relacionados: ApocalipsisAsteroideCataclismoCientificosFin Del MundoMeteoritoNasa

También te puede interesar:

DENGUE