24 Horas Edición Central

01/02/2014

Al menos 14 muertos tras erupción de volcán en el oeste de Indonesia

Al menos 14 muertos dejó la erupción este sábado de un volcán en el oeste de Indonesia. El hecho ocurre dos días después de que se permitiera que miles de personas regresaran a sus laderas.

Play Al menos 14 muertos tras erupción de volcán en el oeste de Indonesia

Al menos 14 muertos dejó la erupción este sábado de un volcán en el oeste de Indonesia. El hecho ocurre dos días después de que se permitiera que miles de personas regresaran a sus laderas.




Al menos 14 muertos dejó la erupción este sábado de un volcán en el oeste de Indonesia. El hecho ocurre dos días después de que se permitiera que miles de personas regresaran a sus laderas porque se dijo que la actividad, registrada hace meses, estaba disminuyendo.

Un periodista de la televisión local se cuenta entre los fallecidos, así como cuatro estudiantes de preparatoria y su maestro, quienes estaban de visita en el monte Sinabung para ver las erupciones, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la oficina contra desastres.

Como mínimo tres personas más han resultado heridas. Se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar. El monte Sinabung, en Sumatra del Norte, estuvo activo desde hace cuatro meses, arrojando lava, gas ardiente y rocas a sus laderas del sur.

Las autoridades han evacuado a más de 30,000 personas. Apenas el viernes habían permitido que casi 14,000 pobladores que vivían a 5 kilómetros de la zona de peligro regresaran a casa después de que huyeron por erupciones previas. Otros han regresado pese a los peligros.

El volcán continúa lanzando lava y nubes de gas de hasta  2,600 metros de altura y que alcanzan los 4,5 kilómetros. El número de fallecidos podría aumentar porque los esfuerzos de rescate se ven obstaculizados por la oscuridad, informó la agencia de desastres.

En tanto, la televisión mostraba a pobladores y árboles alrededor del coloso cubiertos por una gruesa capa de ceniza.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico. El monte Sinabung es uno de casi 130 volcanes activos en el país.


Temas Relacionados: ErupciónIndonesiaMonte SinabungVolcán

También te puede interesar:

DENGUE