El "súper tifón" Haiyan, el mayor de las últimas tres décadas, tocó tierra 650 kilómetros al sureste de la capital de Filipinas, Manila, con vientos sostenidos de 235 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 275.
El desastre ya ha provocado, al menos, tres muertos. Dos de ellos fallecieron electrocutados en dos accidentes y un tercero perdió la vida al ser golpeado por un poste de la luz. Además, al menos siete personas han resultado heridas, la mayor parte por la caída de objetos.
La cifra de muertos también podría aumentara medida que vayan llegando nuevos informes de las zonas afectadas. Según la agencia meteoróloga de Filipinas, PAGASA, se prevé que Haiyan abandone territorio filipino a lo largo de esta tarde y salga de la zona de responsabilidad marítima del país mañana por la mañana.
Por el momoento, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres del país indica que unas 125.000 personas o 27.000 familias de 22 provincias filipinas se encuentran alojadas en los 109 centros de evacuación acondicionados por el Gobierno.