24 Horas Edición Central

02/09/2013

México: violentas protestas contra reforma educativa y energética de Peña Nieto

Miles de manifestantes tomaron las calles de la capital mexicana para protestar contra las reformas que intenta imponer el presidente Enrique Peña Nieto.




Miles de manifestantes tomaron las calles de la capital para protestar contra las reformas que intenta imponer el presidente Enrique Peña Nieto. Las marchas han llevado al jefe de Gobierno a posponer un día su Mensaje a la Nación.

El movimiento estudiantil #Yosoy 132 reportó a través de su cuenta de Twitter la detención de al menos seis personas durante una protesta que el colectivo estaba realizando en el centro de la capital.

Manifestantes encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra los centenares de policías que les cercaban el paso, y los agentes respondieron lanzando gases e incluso con golpes a manifestantes.

Tras este incidente, los miles de maestros que marchaban camino al palacio presidencial de Los Pinos en el marco de sus protestas contra la reforma educativa, decidieron unirse a los estudiantes e ir junto con ellos al Congreso

La cuestionadas reformas intentan realizar cambios en la Constitución para permitir la participación privada. Los detractores de la reforma temen que con ella se abran las puertas a la privatización de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la producción de crudo.

El Gobierno sostiene que sus planes buscan elevar la producción petrolera, que en la última década ha caído en torno a un 25 por ciento, y favorecer la creación de empleos.


Temas Relacionados: MéxicoPeña NietoProtestasReformasViolentas

También te puede interesar:

DENGUE