Barack Obama se mostró “moderadamente optimista” de que se pueda alcanzar un acuerdo de última hora que evite el ‘abismo fiscal’ y pidió a los líderes demócrata y republicano del Senado que presenten un plan común para votarlo antes de que acabe el año.
En conferencia de prensa tras reunirse a puerta cerrada con los cuatro líderes de las dos cámaras del Congreso, Obama dijo que el senador Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) trabajarán en las próximas 24 horas en un plan bipartidista que pueda obtener el respaldo tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.
En caso de que no se logre el acuerdo, Obama señaló que ha pedido a Reid, líder demócrata del Senado, que someta a votación de la Cámara alta el plan que la Casa Blanca considera el mínimo indispensable para evitar el abismo fiscal.
Este plan comprende que no se suba los impuestos a la clase media, extender las prestaciones por desempleo para 2 millones de beneficiarios, y al menos sentar las bases para reducir el déficit a medio y largo plazo.