San Carlos de Bariloche, ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, registró violentos saqueos durante la mañana de hoy, cuando decenas de encapuchados asaltaron el supermercado Changomas, de la cadena estadounidense Walmart, así como otro local de la cadena Todo.
Los delincuentes, quienes ingresaron a los centros comerciales con palos y piedras, se llevaron equipos electrónicos, así como productos alimenticios. Los delincuentes también se ensañaron con el vehículo de un periodista, que voltearon e incendiaron.
“Es un descontrol total, los policías no han actuado ni han contenido la situación” relató el periodista Raúl Saliva. A pesar de que circulaban rumores que alertaban de un posible saqueo en la ciudad, la policía intervino luego de tres horas, enviando un camión con efectivos de élite.
El jede de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que los atacantes integran "pequeños grupos marginales, enormemente violentos". El Ejecutivo envió fuerzas federales para colaborar con la autoridad provincial.
Según Abal Medina, estos dos hechos "hablan de cuestiones muy particulares que no casualmente ocurren en una fecha como esta", cuando se cumplen once años de las jornadas de violenta protesta social, que terminaron con la caída del Gobierno del entonces presidente, Fernando de la Rúa.
Con una población de más de 100 mil habitantes, San Carlos de Bariloche es conocido por ser el principal centro de esquí en Argentina. También es un atractivo turístico durante el verano, debido a sus imponentes paisajes naturales en la Cordillera de los Andes.