El productor de Hollywood, Harvey Weinstein, fue declarado culpable este lunes 24 de febrero de dos de los cinco cargos que enfrentaba: acto sexual criminal en primer grado (con sentencia de entre cinco y 25 años de cárcel) y violación en tercer grado (con un máximo de cuatro años de prisión).
Pese a ello, Weinstein fue declarado no culpable de los dos cargos más graves que enfrentaba: agresión sexual depredadora, que podía conllevar cadena perpetua, y violación en primer grado. El juez James Burke ha enviado a Weinstein a prisión hasta la vista de la sentencia, el 11 de marzo.
Ante el jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, la defensa del acusado argumentó que cualquier contacto sexual era consensuado y que las mujeres tuvieron relaciones con él para avanzar en sus carreras.
El veredicto llega tras semanas de testimonios de violaciones y abusos sexuales cometidos por el productor. Durante el juicio en Nueva York, la Fiscalía de Los Ángeles presentó nuevos cargos contra Weinstein por violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en incidentes separados en 2013.
Como se sabe, en 2017 la prensa estadounidense publicó una decena de denuncias contra el productor por hostigamientos y abuso sexual, lo que dio paso al movimiento #MeToo (Yo también), donde más de 80 artistas vinculadas a él, incluyendo a Rose McGowan y Rosanna Arquette, lo acusaron de acoso.
El movimiento creció hasta abarcar casos de abusos a mujeres a lo largo de todo el mundo, denunciando a personalidades como políticos, artistas y deportistas, tales como el actor Kevin Spacey o el senador demócrata, Alan Stuart Franken.
Asimismo han sido acusados el escritor francés, Gabriel Matzneff; y los presentadores de televisión, Matt Lauer y Charlie Rose.