24 Horas Edición Central

24/02/2020

Harvey Weinstein va a prisión tras ser declarado culpable de abusos sexuales

El productor de Hollywood cuyo caso significó el nacimiento del movimiento #MeToo fue ingresado a la cárcel hasta la vista de su sentencia el 11 de marzo.




El productor de Hollywood, Harvey Weinstein, fue declarado culpable este lunes 24 de febrero de dos de los cinco cargos que enfrentaba: acto sexual criminal en primer grado (con sentencia de entre cinco y 25 años de cárcel) y violación en tercer grado (con un máximo de cuatro años de prisión).

Pese a ello, Weinstein fue declarado no culpable de los dos cargos más graves que enfrentaba: agresión sexual depredadora, que podía conllevar cadena perpetua, y violación en primer grado. El juez James Burke ha enviado a Weinstein a prisión hasta la vista de la sentencia, el 11 de marzo.

Ante el jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, la defensa del acusado argumentó que cualquier contacto sexual era consensuado y que las mujeres tuvieron relaciones con él para avanzar en sus carreras.

El veredicto llega tras semanas de testimonios de violaciones y abusos sexuales cometidos por el productor. Durante el juicio en Nueva York, la Fiscalía de Los Ángeles presentó nuevos cargos contra Weinstein por violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en incidentes separados en 2013.

Como se sabe, en 2017 la prensa estadounidense publicó una decena de denuncias contra el productor por hostigamientos y abuso sexual, lo que dio paso al movimiento #MeToo (Yo también), donde más de 80 artistas vinculadas a él, incluyendo a Rose McGowan y Rosanna Arquette, lo acusaron de acoso.

El movimiento creció hasta abarcar casos de abusos a mujeres a lo largo de todo el mundo, denunciando a personalidades como políticos, artistas y deportistas, tales como el actor Kevin Spacey o el senador demócrata, Alan Stuart Franken.

Asimismo han sido acusados el escritor francés, Gabriel Matzneff; y los presentadores de televisión, Matt Lauer y Charlie Rose.


Temas Relacionados: Abuso SexualHarvey WeinsteinHollywoodViolación

También te puede interesar:

DENGUE