24 Horas Edición Central

07/06/2019

Miguel Ríos cumple 75 años y continúa rockeando como antaño

Una vida artística de 5 décadas de música, más de 500 canciones grabadas y cientos de conciertos a sus espaldas.

Miguel Ríos cumple 75 años y continúa rockeando como antaño

Una vida artística de 5 décadas de música, más de 500 canciones grabadas y cientos de conciertos a sus espaldas.




Miguel Ríos, aposado en su momento como el “padre” y ahora “abuelo” del rock and roll en español, cumple 75 años de edad en una jubilación musical que no piensa abordar ni encarar aún. Era la época en la que, bautizado como Mike Ríos, “El rey del twist”, hizo suyo “El twist” de Hank Ballard o “Popotitos”, traslación del “Bonny Moronie” de Larry Williams.

El año 1968 marcó un punto de inflexión, ya que es cuando comenzó a apuntalar su propio repertorio, con “El río”, de Fernando Arbex, y “Vuelvo a Granada”, escrita por él mismo.

Así llegó el éxito total para Ríos, con el tema musical “El himno de la alegría”, que en 2019 cumple 50 años. En realidad, era otra adaptación con arreglo de Waldo de los Ríos a partir de la novena sinfonía de Beethoven, pero tan personal y bien traída en tiempos del rock sinfónico que, en su versión en inglés y llegó a vender más de 7 millones de copias en todo el mundo.

En 1982 volvió a hacer historia en la música e nuestro idioma al grabar un nuevo disco en directo, llamado “Rock And Ríos”, un doble álbum que con clásicos como “Bienvenidos” que se convirtió en su mayor éxito comercial.

Así entró en los años noventa, distinguido como el primer roquero en España que recibía la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, de manos del rey Juan Carlos I.

 

 

 


Temas Relacionados: EspañaMiguel RíosRock And Roll

También te puede interesar:

DENGUE