24 Horas Edición Central

27/07/2021

Chankillo se suma a la lista de la Unesco: ¿por qué es importante este centro cultural?

Chankillo, de acuerdo a los especialistas, es un observatorio solar que existió aproximadamente hace 2,300 años y es uno de los observatorios más antiguos de América.

Iván Ghezzi, director del proyecto Chankillo, aseguró que esta estructura puede ser considerada la “cuna de la astronomía”. Foto referencial.



Hoy, martes 27, la Unesco decidió incluir como Patrimonio Mundial a Chankillo, ubicado en Áncash, convirtiéndose en la entrada número 13 del país en la lista, pero ¿cuánto conocemos de Chankillo y a qué se debe su importancia?

Se ubica a 365 kilómetros al norte de Lima, en la provincia de Casma, Chankillo, de acuerdo a los especialistas, es un observatorio solar que existió aproximadamente hace 2,300 años y es uno de los observatorios más antiguos de América.

CALENDARIO ASTRONÓMICO

"Es un conjunto de tecnología, arquitectura, ingeniería, ciencias y astronomía fabulosa. Funciona todos los días del año, en la mañana y en la tarde. Es como una regla gigante en el suelo construida para medir el paso del sol", aseguró Iván Ghezzi, director del proyecto Chankillo, incluso aseguró que esta estructura puede ser considerada la “cuna de la astronomía”.

El complejo construido de piedra y barro cuenta con 13 torres de entre dos y seis metros de altura con las que se mide, por el paso del sol, las estaciones, meses, e identificar solsticios, equinoccios y los meses festivos de sus ceremonias.

USO DEL CALENDARIO

De acuerdo al arqueólogo consultado por RPP, Pedro Espinoza Pajuelo, quien es gestor del complejo arqueológico Mateo Salado, “en épocas prehispánicas estas observaciones estaban dirigidas a establecer un calendario y este determinaba cómo planificar las actividades económicas de acuerdo con las estaciones del año, pero también para fijar las fechas para festividades religiosas y otras varias de distinto tipo”, explicó.

En tanto, el arqueólogo Bernardino Ojeda, señaló que la importancia del observatorio está en la producción agraria. “Ellos necesitaban tener una visión clara del tiempo de las cosechas, del aprovechamiento de las aguas, por su llegada al río Casma, y sobre todo lo relacionado para el cultivo, porque en Casma se ubican varios centros arqueológicos del Formativo”, dijo a RPP.

Aunque Ghezzi está de acuerdo con estos planteamientos, defiende que la razón principal de su construcción es el culto al dios Sol. “El observatorio Solar forma parte de un sitio inmenso donde hay muchos otros edificios y claramente todo está orientado a un culto solar, entonces creo que la función principal de este instrumento, que forman las trece torres, es determinar fechas, pero probablemente con un fin religioso ritual y fechas importantes en el culto al sol”, explicó.

Con información de RPP.


También te puede interesar:

DENGUE