Este martes 27, la Unesco decidió incluir al observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo, en la costa de Áncash, en la Lista del Patrimonio Mundial.
La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco -con sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual- aprobó la candidatura peruana.
De esta forma, la candidatura de Chankillo se convierte en la entrada número 13 del país en la lista. Según investigaciones, aquí se realizaron observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 a.C., para festividades religiosas y otros eventos.
El observatorio se sitúa cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de Lima. Los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunidos en China evaluaron también las candidaturas del sitio Roberto Burle Marx, ubicado en Brasil; y la iglesia de Estación Atlántida, en Uruguay.
Las propuestas estaban pendientes desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por la crisis sanitaria de la COVID-19.