24 Horas Edición Central

07/09/2020

A 200 años de la llegada de San Martín y su expedición libertadora al Perú

Un 7 de setiembre, el general José de San Martín llegó a costas peruanas para iniciar su campaña independista en nuestro país. Algunos detalles en esta nota.




Cada 7 de setiembre el Perú celebra la llegada del general José de San Martín a nuestro país, en busca de independizarnos del dominio español gracias a un grupo de peruanos y extranjeros que fueron el motor de nuestra liberación.

 

LLEGADA DE SAN MARTÍN A PARACAS: UNA ESPERANZA SE ABRE

El general José de San Martín llegó al mando de la Expedición Libertadora a las costas de Paracas en Ica, donde 4 mil hombres, entre argentinos, chilenos y peruanos, desembarcaron con el objetivo de unirse a los patriotas que buscaban liberarse del yugo español y sellar la independencia de las colonias españolas en Sudamérica.

Según la historiadora Beatriz Bragoni, autora del libro San Martín. Una biografía política del Libertador (2019), señala que este hecho fue fundamental en el proyecto político que el general había acunado desde que llegó a Buenos Aires.

La historiadora indica que el militar argentino planificó el cruce de los Andes para restaurar la libertad de Chile y, junto a los ejércitos argentinos y chilenos, avanzaría a Lima donde se concertaría el “corazón de la contrarrevolución”.           

San Martín organiza una maquinaria militar eficiente que realiza el famoso cruce de Argentina a Chile en 1817 y logra el triunfo en Chacabuco el 12 de febrero de ese año.    

 

CAMPAÑA AL PERÚ: UN ESCENARIO COMPLICADO

Si bien el ejército de patriotas argentinos y chilenos conquistaron Santiago, en Perú las élites criollas se replegaron al sur y recibía apoyo del virrey del Perú, además en el Río de la Plata el escenario se complicaba pues una guerra interna estaba a punto de estallar y se solicitaba el retorno de las tropas.

Es en este punto que San Martín tomó una delicada decisión, pues renuncia al liderazgo de su ejército y emprendió la campaña hacia el Perú en 1820 con apoyo del Gobierno de Chile. Esto generó que la crisis en las provincias del Río de la Plata se agudice.

Al llegar a las costas peruanas inicia el enorme desafío del general argentino, que su ejército se convierta en el motor para precipitar las independencias en la costa del Pacífico, como es el caso de las ciudades de Guayaquil, Trujillo e Ica. San Martín logró un convencimiento vital para controlar el territorio de Lima y precipitar la salida de los realistas.

La historiadora Beatriz Bragoni señala que a 200 años del desembarco de San Martín a Perú su legado a ocupado un lugar privilegiado en unos países más que en otros, por ejemplo en Perú ocupa un lugar muy importante, incluso cuando falleció el Estado Peruano realizó un tedeum en la Catedral en su honor, algo que o se hizo en Argentina, indicó.

Fuente: Agencia Andina


Temas Relacionados: DesembarcoHistoriaIndependenciaJosé De San Martín

También te puede interesar:

DENGUE