El 2025 quedará registrado como un año sin precedentes en la política peruana, luego de que tres expresidentes de la República fueran condenados a penas de prisión por distintos delitos. Las resoluciones judiciales alcanzaron a exmandatarios que gobernaron el país en las últimas dos décadas, evidenciando la magnitud de los casos de corrupción y delitos contra el orden constitucional.
El primero en recibir sentencia fue Pedro Castillo, condenado por el delito de conspiración para rebelión, tras el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, cuando anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su condena se suma al proceso judicial que afrontó luego de ser destituido por el Parlamento.
En tanto, el expresidente Martín Vizcarra fue condenado a 14 años de prisión por actos de corrupción cometidos durante su gestión. Para el analista político Iván García, la condena de cuatro expresidentes constituye un récord histórico para el país y envía un mensaje de incertidumbre al escenario internacional, al reflejar la profunda crisis política e institucional que atraviesa el Perú.
HUMALA Y TOLEDO
También en este 2025, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron sentenciados a 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos, relacionados al financiamiento irregular de campañas electorales. A esta lista se agregó el expresidente Alejandro Toledo, quien recibió su segunda condena, esta vez a trece años y cuatro meses de prisión, por un entramado de corrupción vinculado al pago de sobornos.


