El abogado constitucionalista Luciano López aseguró que Gino Ríos debería renunciar como miembro de la Junta Nacional de Justicia tras revelarse que tiene una sentencia por violencia familiar emitida en mayo del 2011. En entrevista con “2025 En 24 Horas”, López sostuvo que los integrantes de la JNJ deben tener un perfil ético intachable, pues son quienes evalúan y nombran a jueces y fiscales en el país.
“El perfil de los miembros de la JNJ es más que cualificado y se les exige más que a los jueces y fiscales que ellos califican. Eso es verdad. Cuanto menos, Gino Ríos debería renunciar por coherencia”, señaló el abogado durante la conversación con la periodista Tatiana Alemán. Añadió que mantenerlo en el cargo debilita la imagen y credibilidad de una institución clave para el sistema de justicia.
En esa misma línea, el abogado constitucionalista también cuestionó al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, por presidir una comisión que, según dijo, reveló la existencia de antecedentes en al menos dos miembros de la Junta Nacional de Justicia. “El defensor del Pueblo tiene que poner las barbas en remojo y reconocer que hubo falencias en el proceso de evaluación o selección”, remarcó.
¿QUÉ PASARÁ CON RÍOS?
Las declaraciones de Luciano López se suman a una creciente presión para que Gino Ríos aclare su situación legal y asuma responsabilidades. Mientras tanto, diversos sectores políticos y de la sociedad civil exigen una revisión más profunda de los criterios de idoneidad ética para ocupar cargos en organismos fundamentales como la Junta Nacional de Justicia.