El abogado penalista Humberto Abanto sostuvo que la sentencia por violencia psicológica contra el actual presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no constituye un impedimento legal para que ejerza su cargo, ya que dicha condena es anterior a la entrada en vigencia de la Ley 30364.
“Hay un impedimento que señala que los condenados por violencia contra mujeres, niños y adolescentes, según la Ley 3036. Pero esa ley entra en vigencia en 2015, y la sentencia data de 2011, por lo tanto, claramente está fuera del alcance del impedimento”, explicó en entrevista con el programa 2025 en 24 Horas.
Abanto remarcó que los impedimentos deben estar expresamente establecidos en la ley: “Para que una persona esté impedida, tiene que haber una norma textual. Desde la Ley Orgánica de la JNJ no existe tal impedimento”, señaló.
DERECHO A POSTULAR A CARGOS PÚBLICOS
Además, recordó que la Constitución garantiza el derecho de todo ciudadano a postular a cargos públicos, salvo en casos específicos. “Todos tenemos derecho a postular, salvo impedimentos expresos. Si se aplicara, sería inconstitucional”, advirtió.