El presidente de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, Martín Ojeda, denunció que transportistas llevan siete noches varados en distintas carreteras del país debido al paro indefinido que vienen acatando mineros informales. Los manifestantes exigen al Congreso la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), bloqueando importantes vías nacionales.
En ese sentido, Ojeda expresó su rechazo a la medida de fuerza y exigió la intervención inmediata del Ministerio del Interior y la Policía Nacional para restablecer el orden. “Veo a los mineros que dicen que van a radicalizar su protesta y yo me pregunto, dónde está la Fiscalía y los congresistas que protegen los derechos constitucionales”, señaló en declaraciones al programa 2025 En 24 Horas.
El dirigente transportista también advirtió sobre la presencia de mafias enquistadas no solo en el sector minero, sino también en el rubro del transporte y otros sectores económicos. En ese sentido, pidió una acción articulada de los tres poderes del Estado para frenar a estos grupos que, según dijo, amenazan con generar inestabilidad y violencia en el país.
ATAQUE A BUS INTERPROVINCIAL
Finalmente, Martín Ojeda confirmó que en Nasca, uno de los focos del bloqueo minero en la Panamericana Sur, un bus de transporte interprovincial fue apedreado por manifestantes, generando pánico entre los pasajeros. “Si no hay una intervención de los poderes del Estado, habrá un pésimo precedente”, concluyó el dirigente al señalar que el país necesita paz y orden para su desarrollo.