El expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, cuestionó la propuesta del Ejecutivo de conformar una comisión para evaluar un posible retiro del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos al calificar la idea como “un error muy grave” que podría poner en riesgo el acceso a la justicia supranacional para los ciudadanos.
“Le ha costado mucho a la humanidad construir sistemas supranacionales. Retirarnos es dejarnos desguarnecidos a los 34 millones de peruanos de la posibilidad de llegar a un sistema supranacional si en el Perú no obtienen justicia”, declaró Blume, mostrando su total desacuerdo con la propuesta anunciada por el presidente del Consejo de Ministros.
El jurista recordó que este sistema ha sido clave en la defensa de derechos fundamentales en países donde el sistema judicial local no ha funcionado adecuadamente, por lo que aseguró que debilitar esa instancia sería un retroceso en materia de derechos humanos.
SOBRE INCIDENTE EN AREQUIPA
En otro momento, Blume se refirió al incidente ocurrido en Arequipa con la comitiva de la presidenta Dina Boluarte, que fue agredida con huevos por parte de vecinos durante un evento público. Al respecto, dijo que se trata de “gajes de la actividad política” y subrayó que, pese a las críticas, nadie puede poner en duda la legitimidad de la mandataria.