El exviceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Julio Corcuera, calificó como “imposible” la propuesta del Congreso y del Gobierno peruano de trasladar a reclusos nacionales al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el penal de máxima seguridad ubicado en El Salvador, para que cumplan allí sus condenas.
En entrevista con el programa 24 Horas en 2025, Corduera advirtió que la medida carece de sustento legal. “No hay un marco jurídico para hacerlo, y no basta con la decisión política del Perú. El Salvador debe expresar abiertamente su conformidad. Además, hay que preguntarse: ¿qué presos se enviarían?”, señaló.
El exfuncionario también recordó la crisis de hacinamiento en el sistema penitenciario peruano. “Para descongestionar nuestras cárceles, tendríamos que trasladar cerca de 50 mil internos. Es una propuesta insólita e inaudita. El CECOT tiene una capacidad menor a esa cifra y ya alberga a unos 25 mil reclusos. Sería como enviar a todos los habitantes de Magdalena a otra cárcel, lo cual es imposible”, agregó.
FALTA DE CLARIDAD EN LA PROPUESTA
Finalmente, Corduera también cuestionó la falta de claridad en la propuesta. “No se ha definido si solo serían trasladados reos de alta peligrosidad o si la medida aplicaría de manera general. Además, esto implicaría un costo significativo para el Estado peruano”, concluyó.