Tras la renuncia de Gustavo Adrianzén, presentada horas antes de enfrentar una probable censura en el Congreso, Eduardo Arana fue designado como el cuarto presidente del Consejo de Ministros en lo que va del gobierno de Dina Boluarte.
Durante los más de dos años de gestión, el Ejecutivo ha enfrentado una inestabilidad constante en el Gabinete, comenzando con Pedro Angulo, quien solo estuvo 11 días en el cargo. Le siguió Alberto Otárola, con una gestión de un año y dos meses, y luego Adrianzén, quien perdió respaldo político tras minimizar el secuestro y posterior hallazgo sin vida de 13 trabajadores mineros en Pataz.
La rápida juramentación del nuevo gabinete generó preocupación y rechazo en sectores del empresariado. Para Alonso Rey, presidente de ComexPerú, esta situación refleja un grave nivel de improvisación por parte del Ejecutivo: “Nombrar en dos horas un Gabinete demuestra que están improvisando. Eso no es correcto. El Perú no está para improvisaciones”.
CAMBIOS MINISTERIALES DURANTE EL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE
Pero la Presidencia del Consejo de Ministros no ha sido la única afectada por la inestabilidad. Desde diciembre de 2022, el gobierno de Boluarte ha realizado alrededor de 65 cambios ministeriales, siendo el Ministerio del Interior el más golpeado, con 8 titulares diferentes, seguido por el Ministerio de Educación, que ha tenido 5 ministros.