El exprocurador anticorrupción Iván Meini comentó sobre la reciente decisión del Poder Judicial (PJ) de rechazar la solicitud del expresidente Alejandro Toledo para cumplir su condena de 20 años y seis meses de prisión en su domicilio.
Según Meini, esta negativa se debe a que el caso de Toledo no cumple con los requisitos establecidos por la normativa que permite a personas mayores de 80 años cumplir sus condenas en casa por razones humanitarias.
Meini explicó que, en el caso de Toledo, aún no existe una sentencia firme, lo que significa que el expresidente debe esperar a que se resuelvan las apelaciones y se confirme la condena en una segunda instancia antes de considerar la posibilidad de una prisión domiciliaria.
SOBRE LEY N°32181
El exprocurador señaló que la Ley N° 32181, que permite a los mayores de 80 años cumplir sus penas en su hogar por razones humanitarias, no es "descabellada", especialmente ante el hacinamiento carcelario que afecta a las prisiones del país. Sin embargo, advirtió que esta medida debe evaluarse cuidadosamente para asegurarse de que "no represente un riesgo de fuga ni entorpezca las investigaciones".