La presidenta Dina Boluarte solicitó al Poder Judicial que se respete su privacidad médica y no se levante el secreto profesional del médico Mario Cabani, en el marco de la investigación preliminar por presunto abandono de cargo debido a supuestas cirugías estéticas realizadas en 2023.
Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio consideró que la solicitud de la mandataria responde a una estrategia legal con proyección política, ya que mientras el caso continúe en etapa de indagación, Boluarte cuenta con inmunidad presidencial que la protege de posibles sanciones.
“Sus expectativas van hacia el futuro, hacia el nuevo Congreso, ya que ahí se verá si se le levanta o no la inmunidad para todas las investigaciones de las que está siendo objeto”, explicó el jurista en una entrevista con 2025 en 24 Horas.
DIFERENCIA ENTRE CONCEPTOS CLAVES EN EL PROCESO
Lamas Puccio también hizo una distinción entre conceptos clave en el proceso: “Una cosa es la confidencialidad, otra es la reserva de la investigación y otra es el secreto profesional, partiendo de la premisa de que la privacidad e intimidad tienen rango constitucional. Pero una cosa es la intimidad y otra es la investigación, donde se solicita cierta información para esclarecer los hechos”.