A pesar de que el sistema de transporte urbano en Lima continúa siendo un problema para millones de ciudadanos, más del 80 % de usuarios lo consideran un “dolor de cabeza” diario, la reciente propuesta legislativa de eliminar la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha encendido las alarmas.
La iniciativa, presentada por la congresista Patricia Chirinos, plantea desactivar la ATU y devolver la gestión del transporte a las municipalidades. Según su argumento, la actual entidad no ha cumplido con los objetivos de integración y fiscalización del servicio.
ADVIERTEN RETROCESO EN EL TRANSPORTE URBANO
No obstante, especialistas en transporte advierten que esta medida sería un retroceso, ya que eliminar la ATU significaría volver al desorden que existía cuando cada municipalidad otorgaba permisos de operación de manera independiente y sin ninguna coordinación entre rutas.
La ATU fue creada precisamente para centralizar, fiscalizar y planificar el sistema de transporte en Lima Metropolitana y el Callao, en respuesta al caos generado por décadas de sobreposición de rutas, informalidad y ausencia de planificación técnica.