2025 En 24 Horas

08/05/2025

Cardenal Barreto: "Dios nos ha dado la gratísima sorpresa de tener un Papa que es peruano"

El cardenal peruano explicó que la elección de Robert Prevost como sucesor del papa Francisco responde a la necesidad de dar continuidad a las reformas impulsadas durante el pontificado anterior.




El cardenal peruano Pedro Barreto saludó la elección del nuevo Papa León XIV, destacando que se trata de una "gratísima sorpresa de Dios", al tratarse de un pontífice que vivió más de cuatro décadas en Perú y que, aunque nació en Estados Unidos, también posee la nacionalidad peruana.

En entrevista con 2025 en 24 Horas, Barreto explicó que la elección de Robert Prevost como sucesor del papa Francisco responde a la necesidad de dar continuidad a las reformas impulsadas durante el pontificado anterior.

“Primero, la lucha contra los abusos. Y da la casualidad de que el papa León lideró la comisión contra los abusos en la Iglesia en el Perú, por lo tanto, cumple con una de las cualidades que pedían los cardenales, la transparencia económica, que no oculte ningún tipo de deshonestidad, y en tercer lugar, la reorganización de la Curia Romana. Finalmente, la sinodalidad”, explicó. 

¿POR QUÉ ELIGIÓ EL NOMBRE DE LEÓN XIV?

Sobre la elección del nombre “León XIV”, Barreto señaló que responde a dos razones simbólicas: “León XIII fue quien inició formalmente la doctrina social de la Iglesia. Esas enseñanzas fueron retomadas por Francisco de Asís, y él tenía un fraile muy cercano llamado León. El papa Francisco tenía mucha confianza en Robert, y que él tome ese nombre es una forma de acompañar y alentar las reformas que inició Francisco”.


También te puede interesar:

BANNER