El abogado penalista Julio Rodríguez se pronunció sobre la reciente fuga de seis internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como 'Maranguita', y advirtió que, por la forma en que escaparon, se debe investigar una posible complicidad de personal dentro de la institución.
En entrevista para el programa 2025 en 24 Horas, Rodríguez sostuvo que el Estado no está brindando la seguridad que corresponde ni en los centros penitenciarios ni en los centros juveniles. "Si el INPE no cuenta con recursos, los centros de menores tienen menos presupuesto, hay un desinterés del Estado", afirmó.
El especialista también lamentó la renuncia de Javier Llaque como jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ocurrida tras la fuga de un interno del penal de Lurigancho. “Yo creo que es una gran pérdida”, indicó.
CASO CIRUGÍA
Sobre las declaraciones de Mario Cabani, quien habría revelado que recibió US$4,500, en efectivo, por cirugías realizadas a la presidenta Dina Boluarte, señaló que esta afirmación revela que la jefa de Estado se habría sometido a cirugías estéticas por "vanidad".
En esa línea, explicó que la mandataria si podría ser investigada ya que el nuevo Código Penal establece una diferencia clara entre una investigación y una acusación lo que permitiría iniciar una indagación contra un presidente en ejercicio.