El constitucionalista Enrique Ghersi, abogado de la empresa Belmond Perú, informó que desde hace un mes se ha solicitado iniciar un proceso de arbitraje para resolver el conflicto con el Gobierno Regional del Cusco por la administración del Hotel Sanctuary Lodge, ubicado en Machu Picchu.
En declaraciones a “2025 En 24 Horas”, Ghersi explicó que la medida responde a la falta de disposición al diálogo por parte del gobernador regional Werner Salcedo. “Se solicitó el arbitraje en vista de que el Gobierno Regional del Cusco no ha querido dialogar con la empresa”, indicó el especialista.
Asimismo, la defensa legal de Belmond Perú señaló que han presentado una medida cautelar para mantener el statu quo mientras se instala el tribunal y se resuelve el proceso. Ghersi advirtió que cualquier intento de desalojo o toma de control del hotel por la fuerza sería un desacato judicial. “Estamos seguros que eso no va a suceder”, dijo.
¿QUÉ DICE EL GOBERNADOR?
Por su parte, el gobernador Werner Salcedo ha fijado como plazo el 16 de mayo para que la empresa entregue la administración del Hotel Sanctuary Lodge. “Pido a la empresa Belmond Perú que reflexione y entregue el hotel como corresponde”, declaró hace unos días, reiterando su intención de recuperar el control del establecimiento.