La ola de violencia y sicariato en la capital del país no da tregua. Ludwin Acosta Larico, expolicía y conductor de colectivo, fue asesinado a tiros en plena avenida Arequipa, en el Cercado de Lima. Junto a él, también perdió la vida su pasajero, Sebastián Panduro Chávez, de 23 años.
ENFRENTAMIENTO ENTRE MINISTRO DEL INTERIOR Y LA FISCALÍA
En medio de este escenario, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, parece estar más enfocado en sus intereses personales y en su enfrentamiento con la Fiscalía. Un ejemplo de ello sería la captura, por cuarta vez, de Jorge Aldair Quiñonez Velásquez, alias 'Chucho', señalado como la mano derecha de Erick Moreno, alias 'El Monstruo'. Santivañez ha cuestionado el trabajo del Ministerio Público en este caso, alegando que, a pesar de los esfuerzos de la policía, alias 'Chucho' sigue en las calles.
Sin embargo, la versión de la Fiscalía difiere de la del ministro Santiváñez. Según la entidad, en la primera detención de alias 'Chucho' en mayo de 2022, se logró una sentencia de prisión suspendida por cuatro años y el pago de 2000 soles de reparación civil. Esta sentencia, según la Fiscalía, ha sido solicitada al Poder Judicial para ser revocada por una pena efectiva de seis años.
En cuanto a la segunda captura de alias 'Chucho', registrada el 2 de octubre de 2024 en Comas, la Fiscalía asegura que solicitó la prisión preventiva por tenencia ilegal de armas. Sin embargo, el Poder Judicial liberó a este criminal debido a un presunto mal accionar de la policía durante la intervención. La más reciente captura de alias 'Chucho' se dio hace días en una vivienda del Callao, donde se halló explosivos.