La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través del gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), Luis Martín Bogdanovich, anunció la implementación de carruajes tirados por caballos como parte de un microsistema de transporte público en el Centro Histórico de Lima. El proyecto, previsto para finales de 2025, requerirá una inversión de 13 millones de soles.
CRÍTICAS AL PROYECTO
El arquitecto y urbanista Augusto Ortiz de Zevallos criticó la iniciativa, calificándola de "error". "No necesitamos adornos, los problemas son otros, no se resuelven con fotitos con caballos dando vueltas. ¿Qué hacen caballos en la avenida Abancay, donde hay un tráfico descomunal?", cuestionó.
INTERVENCIÓN EN LA AVENIDA ABANCAY
Bogdanovich también se refirió al plan de intervención en la avenida Abancay, que busca integrar Barrios Altos y el Damero de Pizarro con el Cercado de Lima. Según explicó, el proyecto ya ha sido declarado viable y actualmente se encuentra en la fase de búsqueda de financiamiento.
El plan contempla la construcción de un túnel de dos niveles bajo la congestionada y contaminada avenida Abancay. Uno de los niveles estaría destinado al transporte público y el otro al transporte privado, con el objetivo de mejorar la fluidez vehicular y la calidad del aire en la zona.