El exministro del Interior, Cluber Aliaga, cuestionó al gobierno de Dina Boluarte por no implementar estrategias efectivas para frenar la delincuencia y el crimen organizado, advirtiendo que, de continuar esta escalada de violencia, el país podría enfrentar una situación similar a la de Colombia y México en el corto plazo.
En ese sentido, criticó la decisión de trasladar a los cabecillas de organizaciones criminales al penal de Challapalca, señalando que agrupar a delincuentes de alta peligrosidad en un mismo centro penitenciario podría consolidar redes criminales. “Concentrar en un penal a los delincuentes más peligrosos es una bomba de tiempo. Ese fue el origen de ‘Los Injertos del Cono Norte’”, explicó.
Asimismo, el exministro enfatizó la necesidad de acciones concretas por parte de la gestión del ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Según Cluber Aliaga, es urgente fortalecer los operativos policiales para identificar y capturar a los criminales más peligrosos y así evitar que el crimen organizado gane más terreno en el país.
CRISIS DE SEGURIDAD
Finalmente, Aliaga hizo un llamado al gobierno a priorizar políticas de seguridad efectivas, advirtiendo que la falta de acción podría sumir al Perú en una crisis de criminalidad aún más profunda. “No podemos dejar que la delincuencia y la criminalidad sigan ganando terreno en nuestro país”, sostuvo en entrevista con el programa “2025 en 24 Horas”.