El exministro de Justicia, Víctor García Toma, aseguró que detrás de la celebración de los 20 años del “Andahuaylazo”, en la que también participaron Antauro Humala y los congresistas Roberto Sánchez, Margot Palacios y Alex Flores, podría estar delito de apología al señalar que esto debe ser investigados por la Procuraduría.
“Lo importante aquí es señalar que detrás de esta celebración podría estar presentándose un delito de apología por parte de los congresistas y también por parte de Antauro Humala. De todos los que han hecho uso de la palabra y han utilizado este evento para rendir culto a la muerte”, sostuvo en diálogo con el programa 2025.
“En realidad es una aberración el hecho de llamar celebración a un proceso que implicó el intento de la destrucción del estado de derecho. Esa fue una sonada política dirigida con la finalidad de arrancar del poder a alguien que había llegado al poder por mandato y voluntad del pueblo”, agregó en diálogo con Tatiana Alemán.
SE DEBERÍA DENUNCIAR
En esa misma línea, García Toma aseguró que no tendría problemas, si formaría parte de la Procuraduría General de la República, en interponer una denuncia contra los que resulten responsables por el presunto delito de apología. “No se puede hablar de justicia y de hecho histórico cuando se asesinó a cuatro personas”, concluyó.