El Poder Judicial revocó el acuerdo de colaboración eficaz que firmó Jorge Barata con el Ministerio Público en el 2019 luego de que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú incumpliera con declarar en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
La resolución emitida por la jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, señala que Simoes Barata perdió el beneficio premial de exención de la pena al incumplir ciertas obligaciones como parte del proceso que enfrenta en el Perú.
“La obligación de declarar del ciudadano extranjero no provenía de la discrecionalidad, sino de un imperativo legal derivado de un acuerdo de colaboración eficaz, sujeto a revocatoria, del cual tenía pleno conocimiento tanto el ciudadano extranjero como su defensa técnica”, se lee.
DECISIÓN TOMADA
En ese sentido, la magistrada dispuso que se remita la decisión ante el Ministerio Público para que formule la acusación fiscal contra Jorge Barata y solicite la pena que le corresponda, de acuerdo con la comisión del delito y el grado de responsabilidad que se le imputa.