2024 En 24 Horas

10/06/2024

Julio Rodríguez: “El Perú puede crear o eliminar delitos estipulados en el Código Penal”

Abogado penalista indicó que está decisión se tomaría debido a los tratados internacionales en los que se encuentra nuestro país.




Luego de que en el Congreso se aprobará en segunda votación el proyecto de ley denominado como “amnistía”, el abogado penalista Julio Rodríguez dejó en claro que nuestro país se autónomo de poder eliminar o aumentar delitos que se encuentran escritos en el Código Penal.

“Si yo firmo un tratado, puedo a partir de ese tratado establecer disposiciones en el ámbito del derecho penal para configurar delitos, agravar penas o en su defecto eliminarlos (…) Puedo eliminar delitos o crear delitos a partir de los tratados, pero debo establecerlos en el Código (penal)”, comentó en 2024 en 24 Horas.

INTERPRETACIÓN EN EL PAÍS

Julio Rodríguez indicó que, en los últimos 20 años, en el Perú se han estado realizando interpretaciones sobre hechos que sucedieron antes del 2002, pero se dictaron sentencias posteriores a este año.

“Lo que ha venido sucediendo en diversos casos han aplicado el tratado para hechos sucedidos antes del 2002, pero juzgados después del 2002, eso ha sido el gran problema”, manifestó.


También te puede interesar:

DENGUE