El Congreso está a punto de aprobar un proyecto de ley que no solo pretende modificar el Código Penal para obligar a policías y fiscales a avisarle a los criminales cuando vayan a allanar sus viviendas, sino que además no podrán juzgarlos como parte de una organización criminal.
El autor de esta propuesta es nada menos que el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, defensor del prófugo Vladimir Cerrón y del expresidente golpista Pedro Castillo. Además, el legislador, quien pretende modificar la definición de organización criminal, es investigado por este delito en el caso los “Niños”.
El proyecto de ley pretende definir como organización criminal solo a aquellas que se dedican a mercados ilegales y que impliquen una cadena de valor, es decir el narcotráfico, minería ilegal, contrabando y la tala ilegal de madera excluyendo delitos como secuestro, extorsión, asaltos, proxenetismo y hasta la trata de personas.
CIFRAS
Cabe recordar que el año 2023 cerró con 4 mil casos de secuestros, 22 mil 300 extorsiones y 72 mil casos de asaltos a mano armada, una realidad que este 2024 viene en aumento.