El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció este viernes 31 de mayo el cambio de generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a que "no estarían cumpliendo con los objetivos de esta gestión".
El titular del Mininter pretende que los generales que recién ocuparon sus cargos hace 5 meses generen resultados. Hace unos días la Contraloría General de la República identificó que del total de radios con las que cuentan los policías, el 70% está inoperativa.
A esto se suma que más de 9500 patrulleros están fuera de servicio, más de 900 comisarías a nivel nacional en mal estado, mientras que el 74% de armamento que usa la policía tiene más de 20 años de antigüedad, a esto se suma la falta de 50 mil agentes policiales.
ESPECIALISTA OPINA
Al respecto, el analista político Iván García señaló que este repentino cambio respondería a interés político al mismo estilo que Pedro Castillo y sus ascensos irregulares. "Tiene a primera vista todo el sabor y el aroma del efectismo y el populismo de cara a ganar aplausos en algunas tribunas", indicó.