La ola de inseguridad ciudadana que azota al país se traduce en la evidente inestabilidad del Ministerio del Interior (Mininter) que lejos de luchar contra la delincuencia se ha convertido en la casa de paso de 12 ministros en 2 años desde que inicio este gobierno con Pedro Castillo y que continúa con Dina Boluarte.
Del total, 7 de ellos en el fallido gobierno del expresidente Castillo, mientras que en el gobierno de Boluarte, que lleva menos de un año y medio, el total de ministros del Interior ya suman 6. El primero de ellos fue César Cervantes, quien apenas duró 10 días en el cargo, Víctor Rojas solo 23 días, Vicente Romero duró 11 meses.
Le siguió Víctor Torres que poco más de 4 meses en el cargo fue retirado tras los allanamientos a la casa de la presidenta y Palacio de Gobierno, el último fue Walter Ortiz que a un mes y medio de asumir el cargo y haber desactivado el Equipo Especial de policías que apoyaban al Eficcop decidió renunciar.
NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR
Tras la renuncia de Walter Ortiz, la jefa de Estado juramentó como nuevo ministro del Interior a Juan José Santiváñez, quien es el primer civil en ser designado como titular del Mininter en los últimos años.