La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que plantea que los titulares del Sistema Electoral, el JNE, la ONPE y el Reniec, puedan ser sometidos a acusaciones constitucionales mediante el proceso de juicio político.
Al respecto, el abogado experto en derecho procesal constitucional Adrián Simons advirtió sobre los riesgos que implicaría de ser probado en el Pleno del Parlamento, ya que los titulares de dichas instituciones podrían ser juzgados por sus decisiones.
"Hay que diferenciar entre quienes pueden ser acusados vía antejuicio político, por la comisión de presuntos delitos, y los que pueden ser acusados por infracción constitucional que no tiene consecuencias políticas [...] hay un riesgo de que sean juzgados por sus decisiones", indicó en entrevista con 2024 en 24 Horas.
PODRIAN ACUSAR A TITULARES DE ORGANISMOS ELECTORALES
En esa línea, indicó que si eventualmente algún político no está de acuerdo con los resultados de un proceso electoral, este podría acusar constitucionalmente a los titulares de estos organismos electorales. "Esta reforma mantiene un problema de origen, ya que no separa a quienes hacen actos políticos y los órganos técnicos", aseguró.