2024 En 24 Horas

24/01/2024

Junta Nacional de Justicia solicita a defensoría convocar comisión para nuevos representantes

Esta comisión será la encargada de llevar a cabo el concurso público de méritos para el nombramiento de los nuevos miembros de la Junta.




En cumplimiento de los protocolos legales y en vista de que el actual pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se acerca al final de su período de cinco años, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza Barrantes, ha tomado la iniciativa de solicitar al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, la convocatoria de la Comisión Especial.

Esta comisión será la encargada de llevar a cabo el concurso público de méritos para el nombramiento de los nuevos miembros de la Junta, según lo estipulado por el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

La mencionada ley establece que la convocatoria de la Comisión Especial debe realizarse en un periodo que va de los 12 a los 9 meses anteriores a la expiración del nombramiento de los actuales miembros.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

La Comisión Especial cuenta con la presidencia del Defensor del Pueblo y la participación del Presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República, así como un rector elegido por votación de las universidades públicas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad, y otro rector elegido por votación de las universidades privadas con igual antigüedad.


Temas Relacionados: Comision EspecialDefensor Del PuebloJnjNombramientoPeriodo

También te puede interesar:

DENGUE