El Perú se encuentra entre los países con mayor índice delincuencial donde la extorsión es uno de los actos criminales con mayores denuncias. Ante ello, el exviceministro del Interior, Danilo Guevara, manifestó que las cifras de hechos ilícitos se deben a la presencia de hampones extranjeros.
“Se debe a la presencia de criminales que vienen de otros países. Tienen miras diferentes con mayor capacidad para realizar sus fechorías. Otro motivo podría ser la pobreza”, señaló en 2024 en 24 Horas.
MAYOR SANCIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES
Para el exviceministro, el Gobierno peruano debería implementar sanciones más drásticas para los criminales en busca de reducir las cifras que cada día siguen en aumento y al parecer las autoridades hacen caso omiso.
“En la medida que el Estado no sancione como se debe, este tipo de negocios (actos criminales) seguirán creciendo (…) Postulo por una policía mayor dotada y con más apoyo para enfrentarse a la criminalidad mayor organizada”, precisó.
Finalmente, Danilo Guevara sostuvo que en San Juan de Lurigancho (SJL) debería contar con un gran despliegue de agentes de la PNP y serenazgo, ya que es un distrito de una amplia extensión territorial.