Leonardo Caparrós, exjefe del INPE y experto en seguridad, calificó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte en el Foro Económico Mundial de "irrealistas", tras afirmar que el Perú ha "recuperado su tranquilidad política, económica y social".
En entrevista con 2025 en 24 Horas, Caparrós señaló que estas palabras reflejan la desconexión de algunas autoridades con la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y remarcó que el Perú el respeto por la autoridad y el Estado se ha perdido.
El exjefe del INPE también criticó el reciente hallazgo de una granada y una carta amenazante en la puerta del penal Castro Castro, cuestionando cómo alguien pudo acercarse tan fácilmente a un centro penintenciario para dejar un artefacto explosivo.
CORRUPCIÓN EN LOS PENALES
Además, hizo énfasis en la necesidad de implementar una "tercerización de puertas" en los penales para evitar la corrupción, sugiriendo que agentes, familiares de reos y hasta el director del INPE deberían ser revisados antes de ingresar a los centros penitenciarios, esto tras el hallazgo de teléfonos celulares en la celda de 'Jimmy', líder de 'Los Compadres' y presunto autor intelectual del atentado en Trujillo.