Danilo Guevara, exjefe de la Dini, aseguró que el Ejecutivo debió tener mayor control en las fronteras para evitar que delincuentes extranjeros ingresen al Perú al señalar que hasta el momento no existe una estrategia clara y concreta para combatir el crimen organizado.
“Con mucha alegría y con mucha irresponsabilidad se permitió el ingreso de gente indeseable al país. Eso sin precisar ninguna nacionalidad. Desde un inicio, el Perú debió cerrar las fronteras a elementos indeseables que se han infiltrado y que perturban la sociedad”, sostuvo.
En ese sentido, Guevara enfatizó que la declaratoria de emergencia impuesta por el gobierno en algunos distritos es un paliativo, sin embargo, aclaró que esta medida de excepción no constituye una solución definitiva al problema de la delincuencia común y la criminalidad organizada.
SOBRE LA POLICÍA NACIONAL
Finalmente, el exjefe de la Dini demarcó que el próximo año la Policía Nacional recibirá mayor presupuesto respecto a años anteriores, lo que consideró una medida positiva. En esa línea, dijo que esta institución debería fortalecer su división de inteligencia para combatir al crimen.