El exsubcomandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Edgardo Garrido, expresó duras críticas al estado de emergencia declarado por el gobierno de Dina Boluarte en 14 distritos de Lima y el Callao para luchar contra la delincuencia.
En una entrevista con 2024 en 24 Horas, Garrido calificó esta medida como "históricamente desastrosa" y señaló que nunca ha dado resultados, contribuyendo a que el Perú se convierta en un centro de operaciones para organizaciones criminales.
Garrido también mencionó que el sistema de justicia en el país "está fallando" y subrayó la urgencia de una reforma, reestructuración y evaluación del Código Procesal Penal. "La única institución que está trabajando es la policía", dijo.
DEFICIENCIAS EN LA PNP
Sin embargo, criticó el accionar de la policía, resaltando las deficiencias en la "selección y formación" dentro de la institución, lo cual afecta directamente la efectividad en la lucha contra la criminalidad. "Todo policía que se cambie de camiseta debe ser castigado con el máximo de las penas", manifestó.
Finalmente, lamentó que desde el Gobierno, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, no perciba "el clamor de población que pide seguridad" ante el aumento de casos de extorsión, asesinatos, asaltos, entre otros delitos.