Sanguinario, frío y calculador, es como la policía describe a Miguel Alcides de la Cruz Sayan, de 31 años, alias “Azul”, que por más de medio año sembró el terror y derramó sangre en las calles del distrito de Independencia.
Según la policía, la cercanía de alias “Azul” con los pesos pesados de los “Pulpos” le permitió a este criminal perfeccionar su actuar delictivo que empezó a poner en práctica desde el último mes de febrero tras la caída de alias “Jorobado”.
Es así que convocó a seis de los mejores sicarios de Lima Norte para empezar el derramamiento de sangre. Su primer punto elegido para extorsionar fue la plaza de proxenetismo del distrito, la calle Los Andes.
En esta zona, alias “Azul” habría buscado aliado para obligar a las meretrices a pagar 100 soles semanales. El recaudo del dinero estaba a cargo de alias “La Europea” y de Xiomara Tuero Mateo, de 21 años, esta última recibía a través de Yape lo recaudado por “La Europea”.
EXTORSIÓN A CANTANTES, BODEGAS Y EMPRENDIMIENTOS
Pero, alias “Azul” expandió su delito extorsivo a bodegas, pequeños emprendimientos, restaurantes y puso en la mira a orquestas y cantantes a quienes les exigía 10 mil soles para dejarlos tocar en el distrito.
Uno de ellos fue Jaime Carmona, conocido como el “Tayta” de la cumbia, a quien alias “Azul” mandó a asesinar el pasado 10 de junio cuando el cantante se encontraba en medio de una presentación.