Tras el asesinato del jefe de la barra de Sport Boys en el Callao, el asesor del alcalde de Lima en seguridad ciudadana, Alberto Jordán mencionó que este crimen tiene índices de haberse registrado por un presunto cobro de cupos.
“Creo que más va por ahí (cobro de cupos vinculados a la construcción). En el Callao tienes problemas de drogas, terrenos (…) Me acuerdo que en el año 2007, los sicarios cobraban S/100, 200 o 300 por matar a una persona”, declaró en 2024 en 24 Horas.
Asimismo, Jordán precisó que los órganos de velar por la seguridad de los ciudadanos no están teniendo estrategias para salvaguardar la integridad de las personas.
“Estamos desorganizados, las instituciones de hacer justicia no hacen su trabajo coordinadamente. Por ejemplo, la policía captura, Fiscalía y Poder Judicial tienen que colaborar para no liberar al criminal (…) Tenemos un sistema de seguridad ciudadana que lo preside la presidenta donde debe convocar para trabajar por los peruanos”, sostuvo.
CAPTACIÓN DE JOVENES
Ante el desborde de la ola criminal en el territorio peruano, Alberto Jordán manifestó que las bandas delincuenciales en estos momentos están convenciendo a jóvenes para introducirse en el mundo del ‘hampa’.
“Las organizaciones criminales buscan a jóvenes que no tienen antecedentes, le pagan un dinero, lo entrenan y van a sacar su licencia (…) A ellos lo utilizan en estos casos”, precisó.
Finalmente, ante los últimos casos generados por las barras de los equipos peruanos, Jordán aseveró que se deberían colocar lectoras de identidad en los estadios para reconocer a los verdaderos hinchas.