2023 En 24 Horas

10/03/2023

¿Qué y cómo funciona Pegasus? El software espía que Pedro Castillo quería comprar

Es usado en al menos 5 países de Europa, además de Arabia Saudita y México. El software ha puesto en aprietos a personas que ocupan cargos importantes como empresarios y funcionarios públicos.




El Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder capturó el último martes 7 de marzo a Jorge Hernández, alias ‘El Español’, quien fue un presunto operador del expresidente Pedro Castillo. Con su arresto se pudo conocer que el exmandatario solicitó la creación de un grupo de Inteligencia en la sombra capaz de interceptar comunicaciones, desprestigiar y atentar contra sus opositores. Para lograr ello debía adquirir el conocido software de inteligencia conocido como Pegasus.

Este programa fue creado por la empresa israelí NSO Group con la finalidad de prevenir e investigar delitos de crimen organizado y terrorismo. Actualmente exportan y venden su software a otros países regulados por el Ministerio de Defensa de Israel y solo se lo venden a otros gobiernos por la vía legal. Para utilizarlo, los países tienen que comprar un cierto número de licencias a Israel, ya que por cada licencia adquirida se puede infectar únicamente un dispositivo móvil.

Pegasus es capaz de vulnerar la seguridad de un celular para adentrarse en información personal de aplicaciones como Whatsapp, Telegram, mensajes de texto, llamadas, fotos, cuentas bancarias, localización GPS, etc. De esta manera, logra convertir el móvil en un punto de vigilancia remoto ya que puede acceder a toda la información que contiene desde cualquier parte del mundo. Lo más llamativo de este software es que su sistema es imperceptible al ojo humano, por lo que nadie se da cuenta si su celular está infectado o no.

Es usado en al menos 5 países de Europa, además de Arabia Saudita y México. El programa tecnológico ha puesto en aprietos a personas que ocupan cargos importantes como empresarios y funcionarios públicos. 

¿CÓMO FUNCIONA?

Según un informe del instituto Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Canadá, su mecanismo inicia con el envío de un mensaje SMS al celular de la persona que se desea espiar, de manera que este sea engañado e ingrese al enlace externo enviado. Cabe resaltar que, existe la posibilidad de que el usuario no caiga en la estrategia y la licencia comprada ya no sea funcional.

Sin embargo, en algunas ocasiones el mensaje incluye información o datos cercanos a la persona, de esa manera se logra persuadirla con una técnica de manipulación usada por ciberdelincuentes conocida como “ingeniería social”.

Una vez que el usuario ingresa al enlace, el navegador lo redirige a alguno de los sitios en internet de NSO Group e inmediatamente se instala el software Pegasus en el dispositivo para tener acceso a todos los archivos como videos, fotografías, mensajes, correos electrónicos y lista de contactos, estén encriptados o no. Además, permite activar el micrófono y la cámara del celular de manera imperceptible en cualquier momento.


Temas Relacionados: 2023 En 24 HorasEspionajeSoftwareSoftware Malicioso

También te puede interesar:

DENGUE