La Comisión de Ética del Congreso, encabezado por el congresista Diego Bazán, ha tomado una decisión unánime con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, que se de inicio la investigación de oficio a la actual tercera vicepresidenta del Congreso, la congresista Rosselli Amuruz, por la presunta vulneración del código de ética parlamentaria.
Además, se reveló a traves de informes periodisticos que ocho personas vinculados al excongresista Paul García, fueron contratados para trabajar en el Parlamento desde que Rosselli Amuruz asumió el cargo de Tercera Vicepresidenta del Congreso. Este hallazgo plantea preguntas sobre posibles favoritismos o conexiones que puedan influir en las decisiones legislativas
Otro aspecto bajo investigación es la realización de presuntos viajes de la parlamentaria de Avanza País, en compañía del excongresista García, durante períodos de representación oficial.
Además, se incluyó su participación en una fiesta que lamentablemente culminó con un homicidio en el distrito de Lince. Estas situaciones también serán evaluadas minuciosamente por la Comisión de Éticapara determinar su conformidad con las normativas parlamentarias.
CONGRESO BLINDÓ A CONGRESISTA
Como se recuerda, en el Pleno del miércoles 11 de este mes, se llevó a cabo la votación de una moción de censura dirigida contra la congresista Amuruz.
En esa ocasión, la relevancia de los votos en abstención provenientes de las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) fue determinante, ya que estos votos en medio de la decisión de 105 parlamentarios asistentes en el Hemiciclo, no lograron alcanzar la mayoría absoluta requerida, fijada en 53 votos.
Como resultado, la moción que buscaba la destitución de la congresista no fue admitida a debate y, por lo tanto, no prosperó.