Julio César Burga, representante del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), reveló documentos en el que médicos del penal de Challapalca denunciaron haber requisado celulares a miembros de la banda criminal 'Barrio King' y que le colocaron una cámara a la PC del área de salud.
En entrevista con 2023 en 24 Horas, Burga sostuvo que la vulneración a las medidas de seguridad identificadas en el penal de máxima seguridad ubicado en Tarata, Tacna, y en otros penales del país, se debe al déficit de personal, logística e indumentaria.
PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL INPE
En ese contexto, indicó que comunicó de este caso y otros al presidente del INPE, Javier Llaque Moya, pero confirmó que no obtuvo respuesta, por ello desde el sindicato vienen exigiendo la renuncia de Llaque Moya, quien, según Burgo, habría convertido el sistema penitenciario en un "mercado".
"No tenemos un políticas que evoque a la seguridad en los penales, déficit de personal logística e indumentaria, denunciamos, pero no tenemos repuesta, tenemos un presidente que ha convertido el sistema en un mercado por eso estamos pidiendo la renuncia del presidente del INPE", afirmó.