El Gobierno oficializó, a través de un decreto supremo, la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres debido al alto índice de delincuencia y criminalidad.
También se incluyeron en esta medida de urgencia los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, todos pertenecientes a la provincia de Sullana, en la región Piura.
El decreto señala que la Policía será la encargada de mantener el control del orden interno, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas, siendo la institución policial la que determine cuándo y dónde se requiere asistencia militar.
SIN REUNIONES NI EVENTOS NOCTURNOS
La medida también establece la suspensión de ciertos derechos constitucionales, entre ellas la de realizar reuniones sociales, así como eventos públicos y espectáculos desde las 12:00 de la noche hasta las 04:00 de la madrugada.
El estado de emergencia busca crear un entorno seguro y controlado para que las fuerzas del orden puedan combatir de manera oportuna la criminalidad con el propósito de mitigar la sensación de inseguridad en las calles.