La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro Walter Ayala, involucra a dos actuales jefes policiales de Lima y Callao: los generales Roger Pérez Figueroa y Jorge Castillo Vargas.
Al respecto, Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, señaló que el Ministerio del Interior (Mininter) debería de informar quienes son los generales realmente involucrados en este caso, además de comunicar la situación en la que se encuentran estos miembros de la policía.
"El Mininter debe informar sobre la situación de estos generales y si están incluidos en la investigación deberían ser separados del cargo, pero se debería saber qué generales son y en que situación se encuentran", sostuvo.
Para Rospigliosi este hecho revela que el expresidente Pedro Castillo se aseguraba la lealtad de altos mandos en la policía y las Fuerzas Armadas a través de coimas. "El que ascendió sin merecerlo le debe todo a Castillo", afirmó.
POLICÍA DE ORDEN Y SEGURIDAD
Finalmente, el también analista político, espera que el Congreso de la República rechace el proyecto de ley que plantea la creación de la Policía de Orden y Seguridad presentado por el Ejecutivo, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país. "El problema de la policía no es la cantidad, es la calidad", afirmó.