Este miércoles el canciller de Chile, Alberto van Klveren, confirmó que tras recibir de manera provisional la presidencia de la Alianza del Pacífico por México, cederá la titularidad al Perú el 1 de agosto del presente año.
Los “buenos oficios” ejercidos por Chile habría permitido destrabar las diferencias políticas que impedían que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregue la Presidencia de la Alianza a su homóloga de Perú, Dina Boluarte.
“Como ha sido de conocimiento público se produjo un impase en la Alianza y Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con el Perú, y se hizo cargo de manera temporal de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, declaró Van Klaveren en Santiago de Chile.
CHILE ACTUÓ COMO MEDIADOR
Para Carlos Grage, editor internacional de Chilevisión Noticias, la posición del país de Sur siempre fue ser mediador a fin de mantener las bases institucionales de la Alianza del Pacífico, uno de los organismos de integración más exitosos de la región.